Los microplásticos y su impacto Global

Los microplásticos son partículas de plástico muy pequeñas, casi invisibles. Estas partículas son desprendidas por objetos compuestos de plástico al degradarse, usarse y reciclarse. Son tan pequeñas que incluso podemos respirarlas... Descubre en este post más sobre este problema global.

¿Sabías que el 75% del agua corriente Europea tiene microplásticos?

Los microplásticos son partículas de plástico muy pequeñas, casi invisibles. Estas partículas son desprendidas por objetos compuestos de plástico al degradarse, usarse y reciclarse. Son tan pequeñas que incluso podemos respirarlas…

¿Que dirías si te obligaran a comer, por ejemplo, una tarjeta de crédito?

Pues sí… recientemente se ha desvelado que semanalmente una persona puede llegar a ingerir unos 5 gramos de microplásticos, lo que hace una cantidad de 250g al año.

En un reciente estudio se han comparado diferentes marcas de agua embotellada, midiendo su contenido en partículas de microplásticos.

Infographic: Study Finds Microplastics In 93% Of Bottled Water  | Statista
Fuente: Statista. Universidad de Fredonia

Nestle (curioso que en España sea de las más baratas aunque sea embotellada a miles de kilómetros), PepsiCo, Danone, Coca-Cola… ¿Os suenan?

Si bien el agua corriente no se libra, pues se ha estimado que en USA el 94% del agua contiene microplásticos y en Europa el 72% ya que al estar en “cualquier parte” estas partículas acaban en montañas, ríos, nubes…

El origen del problema ha sido la rápida incorporación de este material

Mientras evolucionaba la humanidad cada vez se explotaban y descubrían nuevos materiales. Posiblemente el primero que se usó fue el hueso, luego la piedra… la madera. Se han requerido años y años para aprender a utilizar y mecanizar los materiales. Sin embargo el plástico evolucionó extremadamente rápido, en unos 50 años. Desde que se descubrió no se dio suficiente tiempo para investigarlo, es decir, se empezaron a fabricar productos sin realizar estudios como los de impacto ambiental, salud etc…

Los más perjudiciales fueron retirados rápidamente por contribuir a la aparición de problemas de salud, pero hoy en día siguen en circulación algunos plásticos que ya son extremadamente difíciles de retirar por lo que la industria trabaja en alternativas como los procedentes de la fibra vegetal. Un ejemplo de ello son los neumáticos, al rozar con el asfalto desprenden partículas que acaban en nuestro aire o son arrastrados por la lluvia al agua:

https://www.thetyrecollective.com

Un ejemplo más de como la industralización sin control y el consumismo actúan como focos de contaminación casi irreversibles (por lo menos para nuestra generación) y que los países que más generan y distribuyen no están regulados en este aspecto (aunque ahora cada vez más…).

¿Cómo impacta en los seres vivos?

Por ahora los efectos son más en largo que en corto plazo… en animales reduce la inmunidad a enfermedades y si, además nos comemos a estos animales, heredamos parte de esas partículas, lo que en seres humanos puede llegar a producir efectos muy negactivos para la salud, como la aparición de cancer, la debilitación del sistema inmune, reducción de la fertibilidad… Se ha demostrado que hasta pequeñas cantidades afectan de manera considerable.

Los pequeños/as son especialmente sensibles a este problema ya que afecta al crecimiento y al desarrollo del cerebro.

Realmente este tema aún está siendo investigado, pues es un problema que se ha globalizado y repercute en multitud de contextos por lo que aún no sabemos con exactitud el impacto real.

Podemos evitar este problema

Reciclando correctamente y evitando el uso de plásticos todo lo posible podemos contribuir a reducir el problema y dar algo de margen a la ciencia aunque ya se están instalando filtros específicos en industrias y plantas de tratado de agua.

En MAREA también investigamos cómo lidiar con estas partículas a pequeña escala. Para reciclar el plástico hay que lavarlo correctamente y esto conlleva el uso de agua, por lo que próximamente daremos a conocer nuestra propuesta para aportar nuestro granito de arena a la comunidad y hacer del reciclado una actividad más sostenible.