I Concurso Interuniversitario de Moldes para nuestras máquinas

¡Participa en el concurso de diseño de moldes de MAREA Plastic!

MAREA Plastic es un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga que tiene como objetivo dar una segunda vida a los residuos plásticos generados en el entorno universitario y doméstico. En este contexto, se ha organizado el I Concurso Interuniversitario de Moldes para la creación de productos de utilidad a partir de plástico reciclado.

El objetivo del concurso es diseñar un molde en 3D que permita la creación de productos útiles a partir de plástico reciclado. La participación está abierta a cualquier persona empadronada en Andalucía o vinculada a una universidad andaluza, y se pueden presentar propuestas individuales o en equipo de hasta cuatro miembros.

La presentación de las propuestas se realizará a través del correo mareaplastic@gmail.com y deberá incluir toda la documentación necesaria. Los proyectos presentados serán evaluados por un comité de expertos, que seleccionará hasta un máximo de tres finalistas. El jurado valorará la documentación enviada por los finalistas durante la última semana de abril de 2023, y emitirá el fallo del concurso la primera semana de mayo en la web de MAREA Plastic y en las redes sociales del proyecto.

La documentación que se debe presentar incluye la hoja de inscripción, una memoria del proyecto con una extensión de entre una y 20 páginas que incluya explicación del molde y su funcionamiento, justificación del diseño, proceso de diseño y evolución del concepto, viabilidad del producto y posibilidades de éxito en el mercado, la aplicación de criterios de sostenibilidad y ecodiseño, uso de materiales, proceso de fabricación del molde y extracción del producto, y un presupuesto orientativo de fabricación del prototipo diseñado (molde). También se debe presentar tres paneles A3 en formato PDF, archivos fuente del modelado 3D del molde y la declaración de autoría de los participantes y originalidad de la propuesta presentada.

La forma de presentación de la información solicitada se realizará según los requisitos del apartado 7 de las presentes bases, y la entrega deberá hacerse nominando cada trabajo con un pseudónimo o lema que en ningún caso identificará a los participantes.

¡Anímate a participar en el I Concurso Interuniversitario de Moldes de MAREA Plastic y contribuye a dar una segunda vida a los residuos plásticos!